El diario mexicano El Universal realizó un reportaje llamado “Narcotráfico se afianza en Costa Rica”, en el que acusa al presidente de ese país Centroamericano Rodrigo Chaves de tener supuestos vínculos con el narcotráfico y de utilizar al país como vía de tránsito de la droga que es enviada a los Estados Unidos.
Insólitamente, en el articulo periodístico acusan a Chaves de negociar con carteles de drogas con el propósito de supuestamente disminuir la criminalidad en el país, pese a que la nación tica es considerada como uno de los países más seguros de la nación.
LEA TAMBIEN: Vaticano insiste en dialogar con la pareja genocida Ortega y Murillo
Sin embargo, datos Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, han tildado de alarmante la situación que atraviesa el país al reportar más de los 654 asesinatos al cierre del 2022.
El Universal, para basarse en ese artículo, consultaron a varias fuentes que testificaron bajo anonimato y confirmaron el acercamiento entre Chaves y el narcotráfico en Costa Rica.
«Costa Rica no negocia con bandas»
Tras salir a la luz pública estos señalamientos, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, dijo que investigará las revelaciones que hizo este diario mexicano, pero aseguró que “en Costa Rica no se negocia con bandas”.
“Estamos justamente esclareciendo el interés y la intencionalidad detrás de esta denuncia”, refirió el funcionario en un video compartido por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.
LEA TAMBIEN: Dictadura sandinista se piñatea edificio y bienes del INCAE
A esa publicación también reaccionó el ministro de Comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez, quien calificó de “calumnioso” el reportaje escrito por el costarricense, José Meléndez, y afirmó que este carece de pruebas que respalden dichas aseveraciones.
“El gobierno de la República quiere aclarar que es absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos. El compromiso del gobierno y de las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos por medio de la operación soberanía que ha permitido desde sus inicios que no haya más exportación de cocaína y otras drogas a los mercados europeos”, dijo Rodríguez.