Cancelan la personería jurídica del partido indígena indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, «Hijos de la Madre Tierra» en lengua miskita) a cinco días del secuestro de su líder Brooklyn Rivera.
La inhabilitación del partido político también se da luego que la organización indígena denunciara el secuestro de Rivera y revelara detalles sobre su secuestro el pasado viernes 29 de septiembre.
LEA TAMBIEN: Dictadura ejerce más control: exige identificación notarial a centros educativos privados del país
“Adjunto con el presente oficio Certificación de la Resolución del Consejo Supremo Electoral de las dos de la tarde del día tres de Octubre del año 2023 constituida de un folio útil, en el que se le cancela la personalidad jurídica al Partido Regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA). Sirva la presente de notificación suficiente para todos los efectos de ley”, reza la notificación firmada por Julio Acuña Martínez, Director General de la Oficina de Atención a Partidos Políticos del CSE.
La decisión de la dictadura sandinista fue calificada como «ilegal» y «arbitraria» por Sammy Allen Curbelo, del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, CALPI.
Secuestrado en una ambulancia del MINSA
Brooklyn Rivera fue secuestrado el pasado 29 de septiembre por la Policía Sandinista. La organización denunció que una ambulancia del Ministerio de Salud llegó a eso de las 8:30 de la mañana bajo el pretexto de realizar una «supervisión del terreno por brotes de malaria».
Rivera, tras negarse a darle acceso al equipo del MINSA, al rededor de tres patrullas policiales llegaron hasta la vivienda para detener y allanar la habitación del legislador.
Mientras oficiales de la Policía Sandinista allanaban el lugar, Rivera fue llevado dentro de una ambulancia del MINSA a la comunidad de Sahsa, donde luego fue llevado con destino a Managua.
Por otro lado, la organización indígena manifestó que la detención de Rivera se trata de una estrategia política para sacar al partido de la próxima contienda electoral Regional Autónoma en marzo de 2024.
“La detención de Ta upla Rivera es una acción anticipada de una serie de estrategias que planifica el partido de gobierno (el FSLN) para sacarle ventaja electoral en la próxima contienda electoral Regional Autónoma, a convocarse próximamente por el Consejo Supremo Electoral y efectuarse en marzo de 2024, en la cual Yatama es la única fuerza política regional, competente y de masa”, subrayó la organización en un comunicado de prensa.
LEA TAMBIEN: Policía Sandinista encarcela a dirigente del partido Yatama
Cabe mencionar que dicho partido regional de la Costa Caribe ha sido un colaboracionista al régimen sandinista desde las elecciones de 2006. Fue hasta el año pasado que Rivera cayó en desgracia y el abril de 2023 en la 22º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas que se celebró del 17 al 28 de abril, en Nueva York, Estados Unidos para denunciar a la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.