UE extiende a un año más sanciones a 21 funcionarios de la dictadura sandinista

El Consejo de la Unión Europea extendió las sanciones contra el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo por 24 meses más. La vicedictadora encabeza la lista de sancionados.

«La UE reafirma su compromiso permanente con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse mediante un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición», dice la nota del Consejo.

Las sanciones contra el régimen de Nicaragua aprobadas por el bloque Europeo fueron aplicadas  por primera vez en 2019 y la integran 21 personas y tres entidades al servicio de la pareja genocida Ortega Murillo.

LEA TAMBIEN: Sexo sacerdote secuestrado por la dictadura en la última semana

La lista la encabeza Rosario Murillo, número dos de la dictadura. A esta también la integran hijos Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.

En la lista también fueron incluidos el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; la fiscal general de la República, Ana Julia GuidoBayardo Arce, asesor económico régimen y los jefes de alto rango de la Policía, Fidel Domínguez y Juan Valle Valle.

En el paquete también incluyen a los magistrados del Poder Electoral Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell; la directora de Telcor, Nahima Díaz, hija del jefe de la Policía Francisco Díaz; y Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos.

De la institución policial acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, fueron sancionados Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial en Seguridad Nacional; Sonia Castro, asesora en temas de Salud; Ramón Avellán, subdirector de la Policía; Luis Pérez Olivas, ahora exdirector de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), y el comisionado Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la institución.

LEA TAMBIEN: Brooklyn Rivera secuestrado y en estado grave de salud

Entre las instituciones sancionadas son la Policía Sandinista, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Las sanciones incluyen el congelamiento de activos y la prohibición a los ciudadanos y empresas de la Unión Europea de poner fondos a su disposición.

Las 21 personas designadas tienen prohibido viajar o transitar por los 27 países que conforman la Unión Europea.

You May Also Like

More From Author