Una vez el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunió a sus Estados miembros para emitir sus trilladas resoluciones en rechazo y condena a los atropellos cometidos por la pareja criminal de lesa humanidad Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este miércoles 11 de octubre, la OEA aprobó por unanimidad una resolución en la que condena el robo y confiscación de propiedades privadas y la persecución contra la libertad de religión, de pensamiento, expresión, asociación, educación y de trabajo.
LEA TAMBIEN: OEA abordará situación de Nicaragua ¿Declararán ilegítimo a Ortega?
La resolución fue presentada por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y copatrocinada por Uruguay. Al finalizar la lectura de la resolución, no hubo una votación por país, sino que fue aprobada por aclamación.
En resumen, las delegaciones rechazaron las acciones de la dictadura sandinista porque “son parte de una serie de medidas que, de manera sistemática, arbitraria y abusiva, han afectado a más de veinte instituciones educativas del país”, señala la resolución. Asimismo, condenaron la toma y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y el prestigioso Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), así como el de más de 20 centros de estudios profesionales privados del país y organizaciones pertenecientes a la iglesia católica.
Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución “Rechazo a las medidas represivas del Gobierno de Nicaragua contra instituciones educativas y la Iglesia Católica en Nicaragua”https://t.co/vw9wIKGQ1v pic.twitter.com/NKebwGsl7V
— OEA (@OEA_oficial) October 11, 2023
En ese sentido, La OEA reclamó la «restitución de los derechos fundamentales en Nicaragua y la protección de la educación como un pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de la sociedad”.
En la resolución la OEA también denunció el arresto de al menos seis sacerdotes en las últimas dos semanas por el régimen sandinista Ortega Murillo, quien en los últimos años ha engrosado la lista de religiosos presos políticos sumando más de una veintena hasta la fecha, pero los arrestos aún continúan.
Fin al Estado de derecho mediante negociación
El Consejo Permanente de la OEA instó al régimen a que respete y garantice los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, de conciencia, religión o creencias, de asociación, de reunión pacífica y el derecho a la educación y al trabajo.
Para ello, las delegaciones como Estados Unidos, exigió «tenemos que hacer presión para el restablecimiento de la democracia a cinco años de la represión violenta y sangrienta de las protestas contra el gobierno, aunque muchos aun siguen siendo víctimas de represión».
LEA TAMBIEN: UE extiende a un año más sanciones a 21 funcionarios de la dictadura sandinista
El representante de EE.UU. expresó sus críticas pese a que la OEA no ha tomado acciones contundentes contra la pajera genocida Ortega Murillo como declararlo como un «gobierno ilegítimo» por naturaleza, o ser declarado su gobierno como una «organización terrorista».
Por su parte, la delegada de Panamá, expresó que el camino de la paz se «construye» a la través de una hoja de ruta en la que incluya a todos los agentes sectoriales del país para la solución de la crisis sociopolítica que agobia a la nación pinolera desde hace cinco años.