Una cuarentena de congresistas de Estados Unidos solicitaron a la Casa Blanca redesignar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a migrantes nicaragüenses que se han visto afectados no solamente por los problemas climáticos por el que fue creado el programa, sino también por la crisis sociopolítica del país.
Los funcionaron enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, explicando la importancia de redesignar el TPS por el empeoramiento de la crisis humanitaria y sus efectos a largo plazo en Nicaragua, ya que consideran que la extensión del programa «no es suficiente».
LEA TAMBIEN: Tropas israelíes acaban con dos cabecillas del grupo terrorista Hamás
“Esperamos que la Administración Biden reconsidere su decisión y otorgue una nueva designación del TPS para Nicaragua, teniendo en cuenta el impacto que tendría en los aproximadamente 450.000 nicaragüenses que viven en Estados Unidos”, expresan.
En la misiva, los congresistas explicaron que los migrantes nicaragüenses atraviesan una situación sociopolítica que vive el país por los constantes abusos a los derechos humanos orquestado la dictadura sandinista.
TPS para excarcelados
El documento señala que también que los 222 ex presos políticos nicaragüenses que fueron despojados de su ciudadanía y se han quedado apátridas, «necesita estar protegido por la redesignación del TPS, dadas las disputas legales en curso sobre la libertad condicional humanitaria, de la que muchos dependen actualmente para poder permanecer en Estados Unidos”.
¿Qué es el TPS?
El TPS es un beneficio migratorio temporal que estableció el gobierno de Estados Unidos para toda aquella personas de diferentes nacionalidades que huyen de un conflicto armado o un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.
LEA TAMBIEN: Hamás asesinan a 40 bebés en una ciudad cerca de Gaza: la mayoría fueron decapitados
En este caso, como las condiciones social y política no es segura para los que están bajo este estatus, no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, estable el TPS.