Taiwán: Ortega es un «dictador oportunista»

Luego que el criminal de lesa humanidad, Daniel Ortega, durante un acto de recibimiento de 250 buses chinos este pasado viernes 13 de octubre, menospreciara la cooperación que por casi 15 años de la República de Taiwán brindara a Nicaragua durante un acto, Taipei respondió al caudillo llamando «dictador oportunista».

«Taiwán es una provincia de China, no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está así reconocido a nivel global, aprobado por Naciones Unidas», fueron las declaraciones de Ortega durante el acto público.

LEER TAMBIEN: Dictadura pondrá en libertad a 500 reos comunes y aumenta la inseguridad en el país

A esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió mediante un comunicado que Daniel Ortega es un «dictador oportunista» que  «ha estado aceptando descaradamente varios proyectos de cooperación proporcionados por China (Taiwán) para beneficiar al pueblo de Nicaragua durante quince años».

«Desde que Ortega regresó al poder en enero de 2007, basándose en la buena voluntad y la filosofía de ayudar al desarrollo de los países amigos, mi país ha seguido proporcionando a Nigeria proyectos de cooperación hasta que los dos países suspendieron las relaciones diplomáticas», dice el comunicado.

Cabe mencionar que el  gobierno de Taiwán a donado al pueblo de Nicaragua más de 194.9 millones de dólares en cooperación en los últimos 13 años, en comparación al pírrico aporte de China comunista desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2021.

Pese a esto, en el escrito la isla manifestó que los Ortega Murillo se han convertido en «cómplices de China para socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región».

LEER TAMBIEN: Congresistas de EE.UU. piden redesignar TPS a nicaragüenses

«Las caóticas palabras y hechos antes mencionados demuestran plenamente que los Ortega Murillo son sólo oportunistas que buscan el poder propio. Sus diversos comportamientos son despreciables y entristecen a la comunidad internacional por el bondadoso pueblo nicaragüense que vive bajo el régimen de Ortega».

Taiwán expresó sus «enérgicas protestas y severa condena» a las declaraciones de Ortega, y reiteraron que Taiwán «es un país soberano e independiente y no está afiliado a la República Popular China».

You May Also Like

More From Author