Por tercera ocasión el obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí se negó a negociar con la dictadura sandinista su futuro dentro o fuera del país, es decir, negó nuevamente la propuesta de ser desterrado, en este caso directamente al Vaticano.
Esta sería la segunda expulsión masiva de nicaragüenses; la primera fue de 222 presos políticos que fueron desnacionalizados y expatriados a los Estados Unidos, en esta ocasión, el religioso se negó rotundamente a ser expulsado de su país frente al avión estadounidense.
LEA TAMBIEN: Vaticano confirma que Ortega solicitó a la Santa Sede recibir a los 12 sacerdotes nicaragüenses
La segunda ocasión fue hace tres meses cuando el jerarca fue sacado de La Modelo y, tras tensas negociaciones, decidió no aceptar el exilio.
Y en esta ocasión, una fuente judicial de La Modelo confirmó al medio Despacho 505 que el prelado «No se quiso ir» junto a los 12 sacerdotes encarcelados recientemente.
«A él le propusieron ser liberado y deportado al Vaticano inmediatamente, junto con los otros 12 sacerdotes que estaban encarcelados, pero lo rechazó. Es lo único que se sabe», agrega la fuente al contar que la operación de destierro se realizó en completo hermetismo.
La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo negoció con el santo Papa Francisco para desterrar a 12 sacerdotes de la iglesia católica que habrían sido encarcelados recientemente; en la lista no incluye al obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, Monseñor Rolando José Álvarez.
LEA TAMBIEN: Dictadura sandinista negocia con el Papa y destierra a 12 sacerdotes nicaragüenses al Vaticano
Los sacerdotes desterrados fueron: Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses, y Ramón Angulo Reyes.