Este domingo 22 de octubre se llevaron las elecciones primarias de Argentina en el que ninguno de los candidatos presidenciales con mayor influencia política Sergio Massa y Javier Milei, lograron obtener la mayoría de votos (40%) para coronarse como el nuevo presidente del país suramericano.
Según el 96,31 % de las actas escrutadas, Massa, el candidato oficialista de Unión por la Patria, lideró el conteo de votos nacional con un 36,54 % de los sufragios, seguido de Milei de Libertad Avanza, con 30,06 %, y Patricia Bullrich, sumó un 23,85 % de los votos.
Los primeros resultados oficiales generaron una sorpresa en todo el arco político dado que al inicio de la jornada electoral Javier Milei figuraba como el favorito para la presidencia según algunas encuestas, que incluso apuntaban a que el economista podrá ganar en primera vuelta.
Tras los resultados primarios, Massa y Milei disputarán la presidencia en segunda vuelta el próximo domingo 19 de noviembre, mientras tanto, en este primer balotaje Javier Milei calificó de «hecho histórico» su pase a la segunda vuelta y aseguró que “vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones para barajar y dar de nuevo y lograr, de una buena vez, terminar con el kirchnerismo”.
LEER MAS: EEUU flexibiliza temporalmente sanciones a Venezuela tras acuerdos entre gobierno y oposición
Además, lanzó fuertes críticas contra el actual gobierno y aseguró que «más allá de las diferencias tenemos que entender que enfrente tenemos una organización criminal, porque el kirchnerismo es lo peor que le pasó a la Argentina. Defienden un modelo que está diseñado para beneficiarse a costa de la población”.
«Vamos en noviembre por la gloria», afirmó Milei.