La mañana de este lunes 24 de octubre el gobierno de Suiza extendió el periodo de sanciones contra aliados de la dictadura sandinista por ser los “responsables de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a las elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y el debilitamiento de la democracia y el estado de derecho”.
La lista de sancionados la encabeza la vicedictadora Rosario Murillo y sus hijos Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega.
LEER MAS: Sandinistas pro Hamás profanan tumbas de judíos en Managua
La familia dictatorial fue sancionada por ser cómplices y coautores de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el dictador sandinista Daniel Ortega contra jóvenes estudiantes durante y posterior al levantamiento social de 2018.
Los otros sancionados son el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras; el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras Luis Ángel Montenegro; la ex ministra de salud y ahora asesora en temas de salud Sonia Castro; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial; el jefe de la Policía sandinista Francisco Díaz, y a los comisionados generales Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.
Asimismo los magistrados del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell; a la directora de Telcor y nuera de la pareja dictatorial, Nahima Díaz y la Policía Sandinista, entre otros.
Entre las tres instituciones sancionadas son la Policía sandinista, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
LEER MAS: Cardenal Leopoldo Brenes niega conocer la situación de Monseñor Rolando Álvarez
Según la medida, los sancionados están sujetos a la congelación de activos y tiene totalmente prohibido hacer negocio con cualquier empresa o ciudadano Suizo.