El director general de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC), Laurent Joseph Dumas, confirmó a la prensa haitiana que los vuelos desde Puerto Príncipe hacia Nicaragua se reanudaron, luego de estar suspendidos «temporalmente» por supuestos problemas de «reorganización».
El funcionario salió ante el ojo público a retractarse de la decisión emitida por el gobierno haitiano este lunes 30 de octubre, de suspender todos los vuelos hacia Nicaragua ante el flujo masivo de sus ciudadanos que han tenido que pagar grandes sumas de dinero para viajar a Managua y que el único beneficiado es la dictadura sandinista.
LEER TAMBIEN: Gobierno de Haití le bota lucrativo negocio de la migración a la dictadura al cancelar vuelos desde Puerto Príncipe
“Había instrucciones para una mejor organización de los vuelos. Existen grandes preocupaciones en materia de seguridad, comodidad, logística, etc. Hay un gran lío en este momento. El sector aeronáutico y el desorden no combinan bien. Esto puede provocar cualquier accidente. Por tanto, es necesaria una reorganización”, dijo Dumas al medio haitiano Le Nouvelliste.
Ante la preocupación de los haitianos, el funcionario alegó que los vuelos a Managua se reanudaron este mismo martes, pues según, ya han aterrizado dos vuelos directos desde Puerto Príncipe, que según, aparecen en la programación de aterrizajes de la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI). En el resto del día se espera la llegada de otras tres aeronaves.
El flujo masivo de haitiano a Nicaragua se ha convertido en un lucrativo negocio para la dictadura sandinista que cobra entre 800 a 1500 dólares los vuelos directos a Managua.
LEER TAMBIEN: Barrida en la CSJ: descabezan al administrador general interino de la institución
Entre septiembre y octubre de este año en Nicaragua ha arribado casi 700 vuelos procedentes de Haití, cada uno con la capacidad de 220 personas, lo que supone que al día podrían estar ingresando más de 1500 migrantes haitianos al país, Lo que significa que en Nicaragua han arribado más de 31,475 haitianos en estos dos últimos meses.