Nicaragua deja la OEA, pero antes le envían resolución

Por consenso de todos los países miembros, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó en Washington una resolución que notifica, una vez más, al dictador de Nicaragua Daniel Ortega que debe respetar los derechos contemplados en las convenciones multilaterales de Derechos Humanos.

En el numeral IV afirma que Nicaragua “sigue obligada a respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas consuetudinarias; todos los derechos humanos contenidos en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que Nicaragua es parte, así como los derivados de principios generales del derecho internacional que aseguran la protección universal de la dignidad humana exclusivamente aquellas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos”.

LEER TAMBIEN: OEA aprobará resolución que obliga a la dictadura sandinista no desligarse de sus «compromisos legales»

La resolución llega 11 días antes de que Nicaragua deje de formar parte de ese organismo, luego que el dictador sandinista, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó en noviembre del 2021 su retiro del organismo continental quienes en reiteradas ocasiones realizaron llamados, comunicados, resoluciones para que Daniel Ortega y Rosario Murillo respetaran los derechos humanos en el país; lo que nunca cumplieron.

“Hoy dice que se desvincula del organismo, y nosotros simplemente le damos el curso jurídico, ¡No señor Ortega no se va a ir tan fácil de la defensa de los derechos humanos del continente!  no va a hacer tan fácil, no debe ser tan simple” expresó en su cuenta de X el representante de Uruguay, Washington Abdala.

El Consejo Permanente de la OEA expresó que seguirán prestando atención especial a la situación en Nicaragua y “haciendo los mejores esfuerzos para promover y fomentar el pleno respeto de Nicaragua a los derechos humanos”, sin aclarar mayores detalles al respecto.

La resolución reitera que:

⦁          Lamenta profundamente la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos notificada a la Secretaría General por la República de Nicaragua el 19 de noviembre de 2021.

⦁          Reconocer que, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 143, la Carta dejará de estar en vigor con respecto a Nicaragua y que Nicaragua dejará de ser miembro de la Organización el 19 de noviembre de 2023.

⦁          Hacer énfasis en que la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos por parte de Nicaragua no deja sin efecto las demás obligaciones legales por las cuales es responsable en virtud de su ratificación de otras convenciones interamericanas, en particular, pero no exclusivamente, aquellas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos.

⦁          Afirmar que Nicaragua sigue obligada a respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas consuetudinarias; todos los derechos humanos contenidos en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que Nicaragua es parte, así como los derivados de principios generales del derecho internacional que aseguran la protección universal de la dignidad humana.

⦁          Decidir que, en virtud de los poderes que le otorga la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Consejo Permanente continuará prestando especial atención a la situación en Nicaragua, haciendo sus mejores esfuerzos para promover y fomentar el pleno respeto de Nicaragua a los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos del país.

You May Also Like

More From Author