El presidente Demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva donde mantiene a Nicaragua en la lista de países que representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de su país.
Biden, consideró que la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, «debe continuar en vigencia más allá del 27 de noviembre de 2023” porque la dictadura Sandinista prosigue con sus “tácticas represivas” y su “corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua”.
LEER MAS: Secretario sandinista ante el SICA abandona su cargo
«La emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar vigente más allá del 27 de noviembre de 2023. La orden que declara a Nicaragua como un amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos se extenderá por un año más, es decir hasta noviembre de 2024. En Nicaragua, el régimen ha implantado estado policial de facto que ha cercenado las libertades públicas», dice la orden ejecutiva.
La extensión de la orden firma que la pareja genocida Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha desmantelado de forma sistemática las instituciones democráticas y saqueado las riquezas de Nicaragua para consolidar su control en el poder”.
LEER MAS: Obispo Báez recibe medalla por la democracia y la dedica a su pueblo y hermano mons. Álvarez
La moción también le otorga el pleno derecho al Departamento del Tesoro actuar contra los implicados en la represión contra civiles, opositores y la iglesia católica; es decir, un paquete de sanciones a diferentes rubros que financian a la tiranía Ortega Murillo .
La orden ejecutiva firmada por Trump en 2018, se dio en el contexto de las protestas en contra de la dictadura Sandinista, año en el que asesinó a más de 350 jóvenes, entre ellos niños