El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó hoy una nueva medida de restricción de visas dirigida a personas que realicen vuelos chárter a Nicaragua, calificada como una aerolínea que promueve la migración irregular.
Según un comunicado firmado por Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado, las compañías de vuelos chárter ha estado ofreciendo vuelos y cobrando precios de extorsión que ponen en riesgo la vida de los migrantes que emprenden vía tierra hacia Estados Unidos en busca de su sueño americano.
LEER MAS: Ortega Murillo salen definitivamente de la OEA: dictadura lo celebra
«Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en los Estados Unidos y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias» dice el comunicado.
El funcionario aseguró que están colaborando con otro gobiernos de la región para tratar de eliminar esta práctica, a la que califican como «explotación».
El gobierno de Estados Unidos instó a los haitianos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses, optar a una de las vías seguras y legales disponibles para migrar a territorio estadounidense.