UE flexibiliza sanciones a la dictadura sandinista y les permite tener transacciones con los sancionados

Los países que integran la Unión Europea ordenaron flexibilizar las sanciones  Nicaragua, Venezuela y otros gobiernos considerados una amenaza para la región.

La nueva disposición es con el objetivo para supuestamente facilitar a las organizaciones humanitarias en la zona el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas.

LEER MAS: Galardonan al premio Carisma a monseñor Rolando Álvarez

Nicaragua fue incluida en la lista de flexibilización de sanciones a pesar que las penalizaciones no han sido directamente impuestas al país, sino a funcionarios específicos al servicio de los dictadores y criminales de lesa humanidad Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Entonces, la nueva medida establece que el Consejo optó por introducir excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela y Zimbabue.

 

LEER MAS: Monseñor Rolando Álvarez cumple 57 años en La Modelo

Es decir, esta medida permitirá que los considerados actores humanitarios regidos por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE, podrán “realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables”.

El bloque europeo defendió que esta nueva disposición será revisada periódicamente para evaluar su adecuación y actuar para reajustarlas en el futuro si fuera necesario.

You May Also Like

More From Author