El gobierno de Estados Unidos prolongó a un año más el programa de movilidad segura para migrantes nicaragüenses y venezolanos presentes en Costa Rica, anunciado en junio de este año.
El programa de movilidad segura, es un proyecto impulsado por Joe Biden que ofrece asilo político o refugio a migrantes de Nicaragua y de Venezuela que residen en Costa Rica y que sean elegibles para aplicar al beneficio, con el objetivo de reducir la migración irregular.
LEER MAS: EE.UU. expresa «preocupación» por aumento de migrantes a través de vuelos desde Cuba
El anuncio lo dio a conocer el Departamento de Estado de EE.UU. luego de un encuentro que sostuvo el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma con el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, donde acordaron la extensión del programa hasta diciembre de 2024.
Gracias a la firma del Parole Humanitario y el programa de movilidad segura, Joe Biden afirmó que que el cruce ilegal y las detenciones a nicaragüenses en la frontera sur de EE.UU. se ha reducido exponencialmente en este 2023 y hasta la fecha, han beneficiado a más de 25 mil personas procedentes de Nicaragua con estos proyectos.