Los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo condenaron a cinco exfuncionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por presuntos delitos ligados a corrupción, la mayoría cercanos a la defenestrada presidenta Alba Luz Ramos.
Los procesados judiciales forman parte de la purga política que inició el régimen en octubre pasado en el Poder Judicial, despidiendo a más de 2 mil trabajadores públicos bajo la custodia policial.
LEER MAS: Conductor de bus que iba a exceso de velocidad se vuelca y deja 15 muertos y varios heridos
Según un reporte del diario CONFIDENCIAL, los condenados son: Berman Martínez Martínez, exsecretario de organizaciones del Frente Sandinista en la CSJ y exsecretario general administrativo de ese poder del Estado; y Herrol Raití Morales González, exasesor de la presidenta destituida de la CSJ, Alba Luz Ramos.
Los cinco exfuncionarios fueron condenados durante un juicio totalmente “hermético” celebrado por el Juez Quinto de Juicios de Managua, Félix Ernesto Salmerón.
LEER MAS: Retienen vuelo Chárter con más de 300 pasajeros indios con destino a Nicaragua
Sin embargo, aunque se maneja que los detenidos están siendo acusados por corrupción, aún no existe un expediente judicial que confirme las causas que se les atribuyen y a cuántos años de cárcel han sido condenados.
El Poder Judicial fue tomado por la vicedictadora Rosario Murillo en octubre pasado y despidió a todos sus trabajadores para imponer a otros en los cargos, pero que sean leales a los Ortega Murillo.
En ese sentido, se conoció que los nuevos funcionarios que formarán parte de la institución judicial, serán diputados, militares, expolicías y paramilitares fieles a la pareja de dictadores.