Dictadura sandinista manda a preso político a morir en su propia casa para desligarse de responsabilidad

Tras la deteriorada salud del preso político José Modesto Solís Aguilar, de 54 años de edad, la dictadura sandinista ordenó enviarlo a morir a su propia casa para desligarse de responsabilidad que este muriera dentro de la cárcel La Modelo, donde no se le brindó la atención médica necesaria para resguardar su vida.

Solís, falleció el pasado 21 de diciembre tres meses después de haber sido liberado por la pareja criminal de lesa humanidad, debido al deteriorado estado de salud en que se encontraba, puesto que desde siempre se le negó la atención médica, por ende, el preso político estaba más «muerto que vivo».

LEER TAMBIEN: Dos sacerdotes secuestrados en Navidad

El ahora occiso tenía problemas de anemia aguda, infección renal y alergia, y tras su deplorable condición, fue enviado a su casa para que fuera atendido por sus familiares en su lecho de muerte.

“Por tanto, responsabilizamos a la dictadura de esta muerte que pudo ser evitada si don Modesto hubiese sido atendido como era requerido, ya que los custodios del sistema hicieron caso omiso a los constantes llamados que hacían los presos políticos”, denunció  el “Grupo de secuestrados políticos unidos”.

Ya son tres los presos políticos que murieron en las cárceles 

El homicidio de Solís se suma a la lista de la dictadura sandinista Ortega Murillo, quienes también son los responsable de la muerte en prisión de los presos políticos Eddy Montes y Hugo Torres. Al primero lo mataron a tiros durante una agresión policial en prisión, y al segundo lo mató la negligencia del régimen.

Eddy Montes fue asesinado el 16 de mayo de 2019 en la cárcel La Modelo, en Tipitapa. Minutos antes de que los carceleros le dieran un impacto de bala, el reo de conciencia nica-estadounidense, estaba jugando ajedrez con otros presos políticos.

El Ministerio de Gobernación dijo que uno de los centinelas disparó “en defensa propia” durante un forcejeo con Montes, quien supuestamente intentó quitarle el arma, versión que fue desmentida por los reos de conciencia que estuvieron al momento del disparo y ellos mismos captaron captaron la escena con unos celulares que tenían a escondidas.

Mientras tanto, Hugo Torres, exguerrillero sandinistas y criminal de lesa humanidad, luego opositor a los Ortega Murillo, falleció en prisión el 12 de febrero de 2022, después de siete meses de permanecer secuestrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

LEER TAMBIEN: Conductor de bus que iba a exceso de velocidad se vuelca y deja 15 muertos y varios heridos

La dictadura intentó justificarse alegando que Torres murió debido a una enfermedad que ellos “atendieron de manera adecuada”, pero nunca hubo reportes de su salud. Sin embargo, los presos políticos que estuvieron junto al “Comandante Uno”, como era conocido, aseguran que a Torres lo trasladaron al hospital tardíamente.

Torres fue comandante de la Seguridad del Estado en los años 80, encargado de espionar y perseguir a funcionarios y opositores somocistas para asesinarlos y desaparecerlos.

You May Also Like

More From Author