El papa Francisco expresó hoy su «preocupación» por la detención de más sacerdotes católicos en una cacería que orquestó a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo al cierre del año 2023.
«Sigo con preocupación todo lo que está ocurriendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad. Les traslado a ellos, a su familia y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración», dijo el papa.
LEER MAS: Mons. Silvio Báez condena secuestros de sacerdotes y persecución contra la iglesia
Los dictadores sandinistas en los últimos 10 días de diciembre, le prohibió a los feligreses católicos, así como a sus pastores, el derecho de celebrar las fiestas navideñas y las actividades religiosas en honor al nacimiento de Jesús en la tierra, por lo tanto, el sumo pontífice pidió que «se busque siempre el camino del diálogo» para superar los problemas.
«Mientras, espero que se busque siempre el camino del diálogo para superar las dificultades. Rezamos hoy por Nicaragua», culminó.
Este sería en tercer llamado por parte del Papa Francisco del llamado de un diálogo con la dictadura criminal de lesa humanidad, para solucionar la crisis política que se ha profundizado desde abril de 2018.
Los sacerdotes encarcelados son:
- Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua
- Miguel Mántica, párroco de la Iglesia Francisco de Asís, en Bolonia
- Mykel Monterrey, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria Raúl Zamora, de la Iglesia Divina Misericordia
- Gerardo Rodríguez
- Obispo Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega: Diócesis de Siuna secuestrado el 20 de diciembre por policías y paramilitares, cuando se dirigía a celebrar unas confirmaciones en la Parroquia de la Cruz de Rio Grande.
- Seminaristas Alester Saenz y Tony Palacio: Estudiantes del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima. Secuestrados junto al obispo Isidoro Mora.
- Monseñor Óscar Escoto: Vicario general de la Diócesis de Matagalpa detenido el 22 de diciembre por la Policía sandinista; horas después fue dejado en libertad y se le vio entrar a la Catedral de Matagalpa, sin embargo, se conoció que fue nuevamente secuestrado.
- Presbítero Jader Guido: Tercer vicario de la catedral de Matagalpa, fue secuestrado por unas horas la noche del 24 de diciembre de 2023 y tras ser liberado está siendo perseguido por un policía de civil a bordo de una motocicleta.
- Sacerdote Pablo Villafranca: Párroco de la parroquia Nuestro Señor de Veracruz en
Nindirí, Masaya, perteneciente a la Arquidiócesis de Managua secuestrado el pasado 26 de diciembre. - Sacerdote Héctor Treminio: Párroco de la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas, perteneciente a la Arquidiócesis de Managua, fue secuestrado el 28 de diciembre.
- Monseñor Carlos Avilés: Vicario General de la Arquidiócesis de Managua quien en años anteriores declaró que «el presidente Daniel Ortega miente al decir que en Nicaragua hay libertad religiosa».
- Sacerdote Fernando Calero: Párroco de Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande.
Secuestrado por la Policía Nacional en su parroquia. - Monseñor Marcos Díaz Prado: Vicario de la iglesia Santo Tomás Apóstol del Puerto de
Corinto, León. - Sacerdote Ismael Serrano, de la parroquia San Miguel Arcángel, en reparto Bolonia, Managua