Este miércoles 3 de enero fueron publicados parte de los documentos donde mencionan a algunas de las personalidades públicas que tuvieron acercamiento o fueron parte de los negocios de Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual infantil. En la lista de implicados están empresarios destacados, políticos y figuras artísticas.
Este es el primer conjunto de documentos sin editar que se harán públicos luego de una orden judicial emitida el 18 de diciembre del año pasado. Se espera que más documentos sean revelados.
Aunque por el momento la lista de los nombres de personalidades que estuvieron implicados en los crímenes de violación sexual contra menores de edad se mantiene en secreto, los expedientes corresponden a un caso resuelto que presentó Virginia Roberts Giuffre, una mujer estadounidense que afirmó que Epstein abusó sexualmente de ella cuando era menor y que Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, ayudó en el abuso.
Esta primera parte de documentos que se hacen públicos a través del sistema legal, mencionan a personalidades públicas que aunque niegan haber tenido vínculos con Epstein, estos fueron identificados por algunas víctimas que hasta el momento, están siendo protegidas sus identidades por la justicia estadounidense.
Entre las personalidades que aparecen en los documentos clasificados están: El príncipe Andrés, duque de York, el segundo hijo varón de la reina Isabel II del Reino Unido. Este fue denunciado por Johanna Sjoberg, quien según sus declaraciones, fue abusada sexualmente por el ex príncipe.
Aunque el duque de York negó las acusaciones, este fue despojado de sus títulos militares y ya no puede utilizar su título en ninguna capacidad oficial.
Otros de los relacionados con Epstein es Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos, por haber volado en un avión privado de pedófilo a la isla «Lolita Express», sin embargo, Clinton dijo que no sabía nada de los “terribles crímenes” del financiero.
Los documentos también señalan al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien tuvo varios encuentros con Epstein en 20211, pero este, desmintió haber tenido vínculos con el acusado y ha dicho en entrevistas que lamenta haber tenido cenas con Epstein para discutir esfuerzos filantrópicos, pero no sabía de sus delitos.
LEER MAS: Ataque de dron israelí asesina al número dos de la organización terrorista islamista Hamás
Leon Black, cofundador de la empresa de capital privado Apollo Global Management, también fue señalado de violar a niñas menores de edad en la casa de Epstein en Nueva York y por el pago de US$ 158 millones entre 2012 y 2017 por supuestos servicios de consultoría y otras prestaciones.
Otro vinculado con Epstein fue Jes Staley, un exejecutivo de JPMorgan Chase que se convirtió en director del banco Barclays, quien financió por 15 años desde banco estadounidense al empresario. Según las pruebas presentadas, ambos financieros intercambiaban correos electrónicos sexualmente sugerentes, algunos incluían fotografías de mujeres jóvenes.