El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, durante una homilía este 6 de enero, en el día de la Epifanía del Señor o día de los Reyes Magos, criticó fuertemente a los dictadores sandinistas al exponer su «cobardía» por encarcelar a casi una veintena de religiosos católicos, entre ellos dos obispos y tres seminaristas.
«Hoy sufrimos en nuestro país a causa de un sistema dictatorial sostenido por personas con la mente y el corazón oscurecido cuya propósito es la ambición desmedida, la irracionalidad la venganza y el odio», dijo el purpurado.
LEER TAMBIEN: Dictadura bloquea ingreso a Nicaragua a Fray Juan Solís, director del colegio Liceo Franciscano
Monseñor Báez manifestó que el encarcelamiento de obispos, sacerdotes y seminaristas «no solo muestra el afán de instaurar un poder dinástico injusto y violento, sino también el miedo y la debilidad de un sistema anacrónico e inhumano que no resiste ante la fuerza de la verdad y de amor».
«Los tiranos aparentan ser valientes y se presenta altaneros, agresivos», pero, «son muy miedosos (porque) se sienten continuamente amenazados» e incluso el pueblo es «siempre su rival o enemigo, de quien creen que hay que cuidarse, engañar o incluso matar», agregó el líder religioso.
LEER TAMBIEN: Obispo de Costa Rica llama a Ortega «anticristo» por perseguir a la iglesia de Nicaragua
El obispo Báez expreso que a presar que los dictadores hablen de paz en nombre de Dios, son «crueles» y «desalmados» como Herodes que terminan siempre provocando mucho dolor, y derramando sangre de inocentes contra quienes hablen prejuiciosamente contra los dictadores sandinistas.
El jerarca católico ha sido uno de los pocos religiosos que denunciado los secuestros de religiosos católicos, que en su mayoría son de la Arquidiócesis de Mangua y Matagalpa.