El gobierno de Perú, liderado por la presidenta Dina Boluarte, declaró Estado de Emergencia en todas las fronteras con Ecuador debido a los hechos delincuenciales en el país norteño tras la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, alias «El Fito».
El primer ministro, Alberto Otárola, comunicó que se tomó la disposición de que un contingente policial acompañe, y resguarde, todas las fronteras con Ecuador incluidos los departamentos de: Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto.
LEER TAMBIEN: Caos delincuencial en Ecuador: presidente Novoa declara Estado de Excepción
“Las Fuerzas Armadas acudirán en apoyo a la Policía Nacional. Los propios ministros tomarán acciones directas para resguardar todas las fronteras para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía”, señaló.
El gobierno de Perú expresó su preocupación por los hechos de violencia registradas en las últimas horas en Ecuador, luego que grupos vandálicos asociados con el crimen organizo y el narcotráfico, causaran el caos en las calles de la ciudad tras declararle la guerra al mandatario que ha prometido erradicar con las bandas delincuenciales.
LEER TAMBIEN: Daniel Noboa electo presidente de Ecuador
Todo inició desde que un grupo de pandillas narcotraficantes asaltaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo, estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.