William Lai elegido como el nuevo presidente de Taiwán, después de que China advirtiera que elegirlo conduciría a “guerra y decadencia” para la isla autónoma, pese a que ha sido Xi Jinping quien ha amenazado a Taipéi de invadir el país, el cual considera como territorio de Pekín.
Lai, candidato presidencial del oficialista Partido Democrático Progresista, ganó las elecciones presidenciales tras obtener el 40,2 por ciento de los votos emitidos que ya fueron contabilizados el 98% de las actas escrutadas, según cifras de la Comisión Electoral Central.
LEER TAMBIEN: Esta fue la condición de China comunista para firmar el TLC con Nicaragua
China ha criticado fuertemente al actual mandatario calificándolo de peligroso “separatista”, por su intensión clara de defender la soberanía de Taiwán que ha sido gravemente amenazada por China, el cual consideran la isla como territorio chino.
La China comunista reclama como propia la democrática Taiwán desde su independencia, separada del continente por un estrecho de 180 kilómetros (110 millas), y dice que no descartará el uso de la fuerza para lograr la “unificación”, incluso si el conflicto no parece inminente.
“Esta es la democracia ganada con tanto esfuerzo por Taiwán. Todos deberíamos valorar nuestra democracia y votar con entusiasmo”, dijo Lai a los periodistas mientras votaba.
Medios internacionales como la agencia de noticias AFP, reportaron que mientras se llevaba a cabo el proceso electoral, un avión de combate en el cielo de la isla de Pingtan, el punto de China más cercano a la isla principal de Taiwán sobrevolaba la zona como en un intento de intimidación.
LEER TAMBIEN: Joe Biden vuelve a llamar «dictador» a Xi Jinping: China responde
El ejército chino amenazó la noche antes de las elecciones que “tomaría todas las medidas necesarias para aplastar firmemente los intentos de ‘independencia de Taiwán’ de todas las formas”.