La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que tengan previsto visitar Nicaragua, debido a la represión y la persecución política desatada por el sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos «reconsiderar el viaje debido a la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta y la disponibilidad limitada de atención médica», además del incremento de la delincuencia.
LEER TAMBIEN: Criminales de lesa humanidad Juan Valle Valle y Luis Barrantes regresan a las filas policiales
«En toda Nicaragua, funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley continúan atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo», reza el comunicado.
Debido a ello, Estados Unidos denunció que sus ciudadanos estadounidenses, incluidos los ciudadanos con doble nacionalidad, han sido objeto de revocación de la ciudadanía nicaragüense y se les ha prohibido el ingreso al país violentado así, las leyes internacionales que establecen que toda persona tiene derecho a una nacionalidad que nunca puede ser irrevocable.
LEER TAMBIEN: Sancionada Policía secuestra al padre Ezequiel Buenfil de México y luego lo expulsan del país
Por tanto, el gobierno estadounidense advirtió a sus ciudadanos podrían ser víctimas de aprehensiones ilegales «sin cargos ni respeto de las garantías de un juicio justo», por lo tanto, hicieron un llamado a la «precaución y estar alerta a los riesgos de delincuencia, incluidos delitos violentos como agresiones sexuales y robos a mano armada».