El exreo político y ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, falleció a consecuencia de un infarto, informaron medios nacionales este 25 de enero.
La muerte de Healy se produjo a casi un año de haber recuperado su libertad tras haber sido desterrado junto a 222 presos políticos en febrero del año pasado.
LEER TAMBIEN: ¿Castigo político a nicaragüenses tras cierre de consulados en Estados Unidos?
Tras su detención a mediados de octubre de 2021, el empresario fue señalado de cargos fabricados como lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, y realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, entre otros. De acuerdo con la acusación, Healy fue sentenciado a 13 de años de prisión, pero solo permaneció más de dos años bajo arresto.
Healy se sumó a las protestas opositoras y formó parte del fallido Diálogo Nacional, por lo que fue uno de los primeros en ser víctima de confiscación tras ser despojado de su cargo como presidente del COSEP.
Anteriormente a ser elegido como ejecutivo del sector privado, Healy desempeñó como presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Era un productor de caña de azúcar y plátano en el país.
Además, era miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una organización de oposición que surgió tras las protestas sociales en abril del 2018.