La emblemática y reconocida pintura de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, fue rociada con comida por unas supuestas «activistas ecológicas», quienes irrumpieron la seguridad del museo Louvre, en París, Francia, para exigir a las autoridades “el derecho a una alimentación sana y sostenible”.
El acto de terrorismos iconológico se realizó este domingo 28 de enero y fue grabado por otros acompañante y luego publicado en las redes sociales, que al poco tiempo se volvió viral, pues la reconocida pintura, es considera como un patrimonio universal.
Pese al ataque de las supuestas activistas, el cuadro no resultó dañado ya que está blindando con un vidrio desde hace años. La seguridad del museo optó por cerrar la sala donde se ubica la Gioconda.
El museo más grande del mundo tiene previsto presentar una denuncia oficial este lunes 29 de enero ya que ambas mujeres se encuentran detenidas.
LEER TAMBIEN: Javier Milei tilda de «comunista asesino» a su homólogo Gustavo Petro de Colombia
De acuerdo con la agencia AFP, el accionar en contra de la Mona Lisa fue reivindicado por un grupo francés denominado Riposte Alimentaire (Respuesta alimentaria). La organización social, autodenominada como «una campaña de resistencia civil», denunció la inseguridad alimentaria que existe en Francia, así como los efectos negativos de la industria agrícola.
«En Francia, una de cada tres personas se salta comidas por falta de medios. Nuestro modelo estigmatiza a los más vulnerables y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación. Los agricultores sufren las presiones de los supermercados, que llegan incluso a obligarles a vender con pérdida», señalaron a través de su cuenta de la red social X.