Informacion de Reuters.-
Al menos 10 personas murieron en un enorme incendio que arrasó un bloque de apartamentos en un barrio acomodado de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, informaron las autoridades el viernes.
El incendio, avivado por fuertes vientos, arrasó el edificio en menos de media hora el jueves por la noche, según testigos.
Los bomberos con máscaras y tanques de oxígeno se abrieron paso el viernes a través del edificio carbonizado, buscando cuerpos o supervivientes horas después de que el incendio comenzó el jueves por la noche.
La alcaldesa de Valencia, María José Catala, dijo más tarde que no había más desaparecidos.
«En una primera inspección visual, se encontraron 10 cadáveres en el edificio», declaró a la prensa Pilar Bernabé, delegada del Gobierno central en la Comunidad Valenciana.
Dos bomberos sufrieron heridas graves y fueron hospitalizados.
Los valencianos acudieron en masa a donar ropa, medicinas y juguetes para los residentes supervivientes, que perdieron todas sus pertenencias en el incendio y ahora están alojados temporalmente en un hotel cercano.
El alcalde de Valencia dijo que 105 personas habían sido realojadas y un funcionario regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler.
LO PERDIERON TODO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el lugar de los hechos el viernes y dijo que los residentes lo habían perdido todo en cuestión de minutos.
Los servicios de emergencia informaron que el incendio comenzó en la cuarta planta, pero no precisaron la causa. Un magistrado local ha abierto una investigación sobre el incendio.
Esther Puchades, representante de la agencia de inspección de seguros APCAS, dijo a la cadena estatal TVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio.
Un video promocional de 2007 de la promotora del edificio destacaba el «innovador material» utilizado para revestir el exterior del edificio, que superó «rigurosos controles de calidad».