Agencia EFE.-

Cientos de opositores nicaragüenses en el exilio rememoraron este domingo en Costa Rica, con una misa y un acto cultural, el sexto aniversario de las manifestaciones de 2018 contra el Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en la que exigieron justicia para las víctimas y democracia para Nicaragua.

Los opositores acudieron a la parroquia San Isidro Labrador, del cantón Vázquez de Coronado, provincia de San José, donde dos sacerdotes nicaragüenses exiliados ofrecieron una misa, que la Asociación de Madres de Abril de Nicaragua, uno de los organizadores, bautizó con el lema «Libertad, verdad, justicia y democracia”.

«Estamos conmemorando, no celebrando, conmemorando la masacre que cometió el régimen» sandinista en 2018 contra cientos de nicaragüenses, dijo el sacerdote desnacionalizado Uriel Vallejos, previo a la eucaristía.

Durante la homilía, el sacerdote exiliado Harving Padilla explicó que hoy se reunían en la parroquia San Isidro Labrador para rememorar «abril victorioso», un mes, dijo, en el que los nicaragüenses demostraron su amor hacia los más desposeídos y más necesitados, cuando «salió esa juventud a defender a aquellos que eran indefensos y que arremetieron contra ellos: los abuelitos, las abuelitas».

En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Iglesia ofrece misa por Ortega y sus seguidores

Padilla dijo que ofrecían esa eucaristía por las víctimas, por los opositores que se encuentran encarcelados, los exiliados, los desnacionalizados y todos los que han sufrido «el embate de la dictadura».

«Ofrecemos esta misa (también) por los seguidores de los dictadores para que depongan sus intereses personales y el Espíritu Santo les abra el entendimiento, como escucharemos hoy en el Evangelio, (y) les ilumine para que salgan de su ignorancia estúpida y criminal», enfatizó.

«Ofrecemos esta misa por los mismos dictadores criminales para que se arrepientan de su soberbia y egoísmo desmesurado que daña el bienestar de un pueblo luchador que sólo quiere vivir, trabajar en paz y libertad», añadió.

Padilla dijo que ofrecían además esa misa por los sacerdotes nicaragüenses para que el Señor «nos siga dando fortaleza».

La misa y la «Danza Negra»

Durante la misa, a la que acudieron excarcelados políticos, desnacionalizados y dirigentes de la oposición como Medardo Mairena, en su mayoría ataviados de color azul y blanco, como la bandera de Nicaragua, se hizo una presentación cultural de la «Danza Negra» o «Bailes de Negras, una de las expresiones populares más representativas de la ciudad de Masaya (sur), que rescata los orígenes indígenas al son de marimbas.

Posterior a la eucaristía, los opositores celebraron un acto cultural y folclorico a un costado de la parroquia en la que sobresalían fotografías de los opositores que se encuentran detenidos y de las víctimas que ha dejado la crisis, así como mensajes por una Nicaragua libre.

La oposición nicaragüense tiene programado conmemorar en Costa Rica y Estados Unidos el sexto aniversario de esas manifestaciones antigubernamentales.

De acuerdo con las convocatorias, las actividades principales, entre ellas misa, marcha y la presentación de un libro, están programadas para este domingo y para el 18 y 19 de abril, fecha en que se cumplen seis años del estallido social contra Ortega, quien permanece en el poder desde el 2007.

(c) Agencia EFE

You May Also Like

More From Author