Granada, conocida como «la ciudad colonial» de Nicaragua, cumple 500 años de fundación, con desafíos que van más allá de la preservación de su arquitectura.
SAN JOSÉ, COSTA RICA — Granada, la ciudad colonial de Nicaragua conocida como “La Gran Sultana” por su arquitectura de inspiración andaluza, cumple 500 años de su fundación española con desafíos que van más allás de conservar su preciada arquitectura. El abuso infantil y el turismo sexual se han convertido en sus problemas más graves.
Esta ciudad, que resalta por la conservación de sus casas coloniales, es referente del turismo en Nicaragua. Está ubicada en las faldas del volcán Mombacho, de 1.345 metros de altura, a las orillas de uno de los lagos más grandes del país centroamericano, conocido como Lago de Granada, que es famoso por ser único en el mundo en poseer tiburones en agua dulce.
«Para mí lo atractivo de Granada son las isletas, la playa, el volcán y su estilo colonial, sus casas coloniales. Como granadino que soy, llegar a 500 años, nos enorgullece», dice a la Voz de América Juan Cabrera, un comerciante originario de la ciudad colonial.
La ciudad, fundada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en 1524 y ubicada a unos 39 kilómetros de la capital Managua, luce sus calles empedradas, los coches halados a caballo y su infraestructura colonial, ideal para el deleite de extranjeros y nacionales.
Datos oficiales de Nicaragua calculan que solo en 2023, el rubro turístico aportó 600 millones de dólares a la economía nacional y Granada fue uno de los principales destinos de los visitantes, según dijo a medios oficialistas Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Campbell señaló que entre los visitantes que arribaron a Nicaragua en ese entonces, destacaron los turistas centroamericanos con un 33 %, seguido de Norteamérica con un 21 %, destacó.
Abuso infantil y el turismo sexual.
Pero la belleza de Granada no sólo ha atraído turistas, sino también actividades ilícitas que se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades.
Según informes de organizaciones de derechos humanos, la ciudad enfrenta desafíos en temas de lucha contra el abuso infantil y el turismo sexual.
Datos de años atrás de Codeni, una ONG que trabajaba con temas relacionados a la Niñez y la Adolescencia, calculaba que cerca de 20,000 niños, niñas y adolescentes nicaragüenses eran víctimas de explotación sexual en alguna de sus manifestaciones como pedofilia, pornografía, prostitución, turismo sexual o trata de menores en este país centroamericano.
El gobierno nicaragüense ha dicho que ha impulsado políticas para prevenir el aumento del abuso infantil en ciudades como Granada, sin embargo expertos dicen que son políticas que fracasan por otras acciones, como la cancelación masiva de ONG. De hecho la ONG Codeni, la cual llevaba cifras de abusos a menores fue clausurada por el gobierno del izquierda Daniel Ortega en 2023, al igual más de 3,500 organizaciones no gubernamentales más.
«Las organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres y las niñas habían denunciado que el turismo sexual. Era Vox Populi (voz del pueblo) que turistas radicados en Granada o de visita, explotaban a menores en Granada, pero también en otros sitios turísticos como en San Juan del Sur», dijo a la Voz de América la socióloga María Teresa Blandón, directora de la ONG La Corriente.
«Lamentablemente nunca pudimos contar con políticas públicas que permitieran frenar este problema gravísimo», dijo.
El más reciente informe del Departamento de Estado sobre prácticas de derechos humanos a nivel mundial encontró que Nicaragua fue un destino popular en turismo sexual en 2023, como lo ha sido desde hace tiempo en ausencia de medidas preventivas y de persecución de los delitos relacionados a la trata.
El gobierno nicaragüense rechazó el informe del Departamento de Estado. «Sus informes son de ustedes, sobre ustedes y para ustedes. No los reconocemos» dijo la vocera del gobierno nicaragüense y vicepresidenta, Rosario Murillo, en declaraciones televisadas.