El presidente de Brasil, Lula da Silva, pide una amplia presencia de observadores internacionales en los próximos comicios de Venezuela y discute la situación política y económica con Nicolás Maduro.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó este miércoles una «amplia» presencia de observadores internacionales en las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. Esta petición se realizó durante una conversación telefónica con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, según informó oficialmente la presidencia de Brasil en Brasilia.
El llamado de Lula se produce pocos días después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, retirara su invitación a la Unión Europea (UE) para observar los comicios. En estas elecciones, Maduro buscará un tercer mandato consecutivo, lo que lo proyectaría a 18 años en el poder.
Lula reiteró a Maduro «el apoyo brasileño a los acuerdos de Barbados y resaltó la importancia de contar con amplia presencia de observadores internacionales». Además, expresó su esperanza de que «puedan ser levantadas» las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela, con el fin de contribuir a que el proceso electoral avance en un «clima de confianza y entendimiento».
Durante la llamada, Lula y Maduro también discutieron sobre las relaciones bilaterales, especialmente el «interés demostrado por muchos empresarios brasileños» en reanudar inversiones y comercio con Venezuela, y sobre una posible renegociación de la deuda.