En una operación especial conjunta llevada a cabo por el @IDF , ISA y la policía israelí, 4 rehenes israelíes fueron rescatados de Gaza:

Noa Argamani (25)
Almog Meir Jan (21)
Andréi Kozlov (27)
Shlomi Ziv (40)

Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos.

Los cuatro fueron secuestrados por la organización terrorista Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.

Los rehenes fueron rescatados en dos lugares separados en el corazón de Nuseirat.

Las fuerzas de seguridad seguirán haciendo todo lo posible para devolver a los rehenes a casa.

🟢Detalles sobre la sorprendente operación que llevó a la liberación de 4 rehenes:

– los cuatro fueron mantenidos en edificios de apartamentos en Nuseirat
– cada uno estaba custodiado por varios terroristas armados
– En total, en la operación participaron 200 terroristas. Alrededor de 50 huyeron, 55 murieron y el resto resultaron heridos.
– La brigada 98 de las FDI fue utilizada como señuelo, llevando a cabo una operación «normal» en Deir al Balah, pero en realidad estaba allí para apoyar a las fuerzas especiales que liberaron a los rehenes.

«Una de las misiones de rescate de rehenes más complicadas de la historia».

La operación para rescatar a los rehenes de Nusayrat se denominó «Summer Seeds» y las FDI la definen como una de las más complejas jamás realizadas para el rescate de rehenes.

Los rehenes fueron retenidos en una zona densamente poblada por civiles, sobre el suelo, en edificios de 3 a 4 pisos.

Las fuerzas irrumpieron en los dos objetivos separados donde estaban retenidos los rehenes, con Noa retenida en el primer piso y Andrey, Shlomi y Almog en el tercer piso de otro edificio, a cientos de metros de distancia.

Hamás trasladó a los cuatro rehenes de un apartamento a otro, y la preocupación era que si las fuerzas sólo asaltaban un edificio, los terroristas escaparían con los rehenes en el segundo edificio.

La Fuerza Aérea reunió inteligencia desde el aire en los últimos días, y las FDI y Shin Bet crearon las condiciones para alcanzar los objetivos sin que los terroristas dispararan primero a los rehenes, lo cual fue clave para el éxito de la operación.

Los modelos construidos por el Yamam (la unidad antiterrorista de Israel) recordaron a los altos mandos militares los modelos establecidos para la operación de Entebbe, con edificios, calles y pequeñas zonas para practicar.

El principal problema se produjo en el apartamento donde estaban detenidos Andrey, Almog y Shlomi, y donde fue asesinado el combatiente de Yamam, Arnon Zamora.

El rescate se llevó a cabo bajo intenso fuego y durante la retirada, decenas de terroristas con juegos de rol y ametralladoras corrieron por los callejones hacia los objetivos.

Como resultado, civiles de Gaza no involucrados también murieron en el denso intercambio de disparos. El ejército dijo: «La diferencia entre el éxito y el fracaso en una operación de este tipo es mínima, y ​​confiamos en una tecnología excepcional de la Inteligencia y el Shin Bet. Sin actividad terrestre y maniobras en el área de Gaza, no habría sido posible tener éxito en tales operaciones.»

Las FDI también señalaron que el rescate fue posible gracias al heroísmo del Comandante Zamora. «Los combatientes del Shin Bet y de la Dirección de Inteligencia entraron en la guarida de los leones en el campo de refugiados y desmantelaron casas en zonas donde no habíamos maniobrado», dijeron. «Esto es valentía al nivel de Judá Macabeo. La operación fue planificada durante semanas con simulacros, planes de rescate e incendios ejecutados, junto con escenarios de casos y respuestas».

Las fuerzas irrumpieron simultáneamente en las dos casas con armas especiales desarrolladas para la operación. Inmediatamente después de extraer a los rehenes, las fuerzas comenzaron a retirarse mientras luchaban contra decenas de terroristas, pero un vehículo con los tres rehenes se atascó y fue objeto de intenso fuego. Las fuerzas de la División 98 intervinieron para ayudar en la batalla de rescate de vehículos y los helicópteros de rescate se adentraron en la franja a la luz del día.

En la batalla de rescate participaron tres brigadas, durante las cuales Zamora también fue evacuado al hospital: la Brigada 7, Paracaidistas y Kfir con la Flotilla 13, junto a otras fuerzas especiales. «El plan de fuego que se ejecutó fue concentrado pero extremadamente poderoso», añadió el ejército. «La cooperación con Shin Bet y Yamam ascendió a varios niveles en un único sistema operativo, bajo la dirección del jefe del Shin Bet y del jefe de Estado Mayor. Cuatro claves para la operación: engaño, sorpresa, determinación y poder».

Para mantener el secreto de la operación, miles de soldados de las brigadas que participaron en el rescate desconocían la naturaleza de la operación antes de que ocurriera para preservar el elemento sorpresa.

Sólo un puñado de comandantes estuvieron expuestos ayer a la operación, en varios niveles. Estas fuerzas fueron posicionadas en los puntos de lanzamiento correctos sin revelar el secreto.

Durante la operación, los soldados también resultaron levemente heridos, principalmente por metralla.

You May Also Like

More From Author