Cada uno de los «árboles de la vida» costaba 20 000 dólares en 2017, sin incluir gastos de electricidad ni mantenimiento.
En Managua volverán a instalar 16 «árboles de la vida», mejor conocidos como «chayopalos» o «arbolatas», el domingo 23 de junio, anunció la vocera y vicepresidenta de la dictadura, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas. La reinstalación ocurrirá seis años después de que decenas de estas estructuras de metal fueron derribadas durante las protestas ciudadanas de la Rebelión de Abril de 2018.
Murillo no precisó el costo de la reinstalación ni de cada uno de los «árboles de la vida», como ella les llama. Sin embargo, cada uno de estos «chayopalos» o «arbolatas», como los rebautizó la ciudadanía, era de 20 000 dólares, en 2017, sin incluir gastos de electricidad ni mantenimiento. Tampoco costos de seguridad, porque cada grupo de las estructuras metálicas era «cuidado» por un guarda de seguridad.
Según Murillo, la reinstalación será «en reconocimiento a la gesta heroica de tantos Héroes y Mártires que dieron su vida para que ahora vivamos con dignidad y soberanía». No precisó a qué héroes y mártires se refería, pero la dictadura omite los más de 300 asesinatos por la brutal represión y masacre que ordenó contra las protestas, y únicamente menciona a los policías y militantes sandinistas de ese listado mortal.
«Chayopalos» para Carlos Fonseca, ¿y por su cumpleaños?
La vocera y vicepresidenta agregó que la reinstalación de los «árboles de la vida» también será para saludar al fundador del Frente Sandinista Carlos Fonseca, nacido el 23 de junio de 1936 y asesinado 8 de noviembre de 1976, en Zinica, Waslala, durante la lucha guerrillera contra la dictadura somocista. Cada 23 de junio también se celebra en Nicaragua el Día del Padre. Murillo también dijo que va por ellos. Aunque no mencionó que el regreso de esos «chayopalos» o «arbolatas» también es cercano a su cumpleaños, pues el 22 de junio ella cumple 73 años de edad.
Costo de 16 «arbolatas» superaría los 320 000 dólares:
Si el costo de los «chayopalos» o «arbolatas» fuese el mismo que el estimado en 2017, la reinstalación de estos 16 sería un gasto de 320 000 dólares. Murillo no dijo de dónde salieron los recursos para pagar sus «árboles de la vida», ni cómo se están costeando.