domingo, enero 12 2025

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (AN) ha sido la fuerza más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas que se ha celebrado este domingo. En segunda posición se ha situado el Nuevo Frente Popular, la alianza de las principales formaciones de izquierda, mientras que la coalición de centro construida alrededor del partido de Emmanuel Macron (Juntos por la República) queda en tercer lugar, según las estimaciones de los institutos demoscópicos.

Según Ipsos, la extrema derecha y sus aliados de derecha se han hecho con el 33,5% de los votos, mientras que la alianza de izquierdas cosecha un 28,1%. A continuación está la coalición presidencial, con el 20,7%, seguida del partido de derecha Los Republicanos, con el 10%.

Los resultados de la primera vuelta sirven para definir qué candidatos han recibido suficientes votos para acceder a la final en cada circunscripción, que se disputará el próximo 7 de Julio. Solo entonces se conocerá el nombre definitivo de los diputados que ocupan cada uno de los 577 escaños de la Asamblea, que se deciden de manera individual en cada circunscripción.

«Necesitamos una mayoría absoluta», dijo Le Pen ante sus simpatizantes en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Los franceses «han emitido un veredicto rotundo», dijo su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, desde París.

You May Also Like

More From Author

Varias bases militares estadounidenses en Europa, en alerta máxima ante posible amenaza terrorista

José Raúl Mulino asume la presidencia de Panamá con grandes desafíos