La presidente Xiomara Castro hizo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del SICA al canciller sandinista Denis Moncada, en ausencia del dictador Daniel Ortega.
El gobierno izquierdista de la presidenta Xiomara Castro de Honduras, oficializó este domingo el traspaso a Nicaragua de la presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para un periodo de seis meses.
Autoridades del régimen sandinistas viajaron hasta Honduras para reunirse con la mandataria hondureña y recibir la presidencia Pro Tempore del SICA en momentos que los países miembros no eligen la nueva terna de Ortega para asumir la Secretaría General que fue suspendida tras la supuesta renuncia del nicaragüense Warner Vargas.
De acuerdo a la información divulgada, el régimen sandinista se compromete a fortalecer la institucionalidad del SICA, “el desarrollo sostenible e inclusivo, la lucha por la erradicación de la pobreza, mejorar la seguridad, impulsando acciones contra el crimen organizado y la narcoactividadi, dinamizar la integración económica y comercial, y la justicia climática e integración social”.
A mediados de este mes, el dictador Ortega anunció que estaba dispuesto a recibir la Presidencia Pro Tempore del SICA luego que presentara su queja ante los países miembros y amenazara con retirarse del organismo regional.
Con este anuncio, la dictadura de Nicaragua reculó en su decisión de no formar parte del SICA y de las reuniones convocadas desde la Presidencia Pro Tempore que aún ejercía Honduras, lo cual era una forma de protesta ante la negativa de los Estados miembros de aceptar las ternas presentadas por Ortega para el cargo vacante.