Un artículo publicado el 10 de julio confirma el papel crucial de Nicolás Maduro en el narcotráfico, preocupaciones que el excomandante de inteligencia Jesús Romero ha plasmado en su libro.

Desde hace algunos años el exoficial de inteligencia naval de EEUU Jesús Romero viene advirtiendo sobre el vínculo del gobernante Nicolás Maduro con el Cartel de Los Soles en Venezuela. Ahora, la información de una acusación federal que señala a Maduro en el liderazgo de este cartel, confirma las preocupaciones de Romero y destapa, inevitablemente, las debilidades de seguridad y la falta de acción contundente de la actual Administración para poner coto al crimen organizado en América Latina, cuya cadena de muerte impacta a Estados Unidos.

Resulta simbólico que este 10 de julio, día en que Romero publicó su libro El vuelo final: La Reina del Aire, un artículo publicado en el Miami Herald apunte a la relación entre el dictador venezolano con los entresijos del crimen transnacional, específicamente el tráfico de cocaína.

La acusación, explica el periodista Antonio María Delgado en el artículo, fue presentada en un tribunal federal de Nueva York contra líderes del cartel de la droga en Venezuela. Según el documento, Nicolás Maduro “contribuyó a gestionar y, en última instancia, liderar el Cartel de Los Soles mientras ganaba poder en Venezuela». Además, subraya que la participación de Maduro en el tráfico de drogas es incluso más extensa de lo que hasta el momento se ha estimado, pues ha tenido un papel de liderazgo entre la cúpula de esta organización criminal.

You May Also Like

More From Author