Organización sancionada con sede en México tenía «afiliados y ha coordinado el traslado de migrantes a través de Nicaragua”.

La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la Organización de Contrabando de Personas Abdul Karim Conteh (HSO Karim), una red delictiva transnacional con sede en Tijuana (México) y con afiliados en distintos países, como Nicaragua.

“El alcance de HSO de Karim se extiende tanto a nivel regional como mundial; por ejemplo, HSO Karim mantiene afiliados y ha coordinado el traslado de migrantes a través de Nicaragua”, señala el comunicado.

Según las autoridades estadounidenses, Abdul Karim Conteh, originario de Sierra Leona, es el líder de la organización de tráfico de personas «responsable de traficar a miles de migrantes de África, China, Medio Oriente, Rusia, Asia Central y otras jurisdicciones a Estados Unidos».

También está involucrada su esposa, la mexicana Verónica Roblero Pivaral, a quien señalan de desempeñar «una variedad de roles importantes en la organización, que van desde conducir migrantes hasta la frontera con Estados Unidos hasta recibir pagos por operaciones de contrabando».

Cómo trabajaban

El comunicado indica que en violación de las leyes de inmigración de Estados Unidos, esta organización «ha introducido desde hace años a migrantes de contrabando a Estados Unidos para su propio beneficio financiero».

«Además de proporcionar a los migrantes documentos fraudulentos, los miembros de la HSO Karim aprovechan el sistema financiero de Estados Unidos para recibir pagos por sus operaciones de contrabando ilícito», destacan.

 

You May Also Like

More From Author