El diplomático Elliott Abrams, quien fue representante especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela, le sugirió al actual Gobierno de Estados Unidos ofrecerle amnistía a Nicolás Maduro para que este acepte una posible «derrota electoral el 28 de julio». La petición la realizó este viernes, 19 de julio, en un artículo de opinión publicado en la página del Consejo de Relaciones Extranjeras.
«Si Maduro va a contemplar la posibilidad de dejar el cargo, se debe ofrecer algún acuerdo. Fue el desafío que Nelson Mandela enfrentó también en Sudáfrica. Tal amnistía es siempre, como escribí en ese artículo, un resultado injusto, que permite a quienes organizan golpes de Estado y violan los derechos humanos escapar del castigo», reflexionó Abrams.
A pesar de lo injusta que pueda ser la amnistía, indicó que esta es de suma importancia y necesaria para poner fin a la dictadura en Venezuela y poder realizar una transición a la democracia.
El diplomático también recordó que el dirigente político venezolano Roberto Patiño pidió también esta medida en The New York Times: «Una rampa de salida legal para el señor Maduro y sus aliados para que, si el presidente pierde, acepte ceder el poder”.
El dirigente venezolano sugirió que Estados Unidos acepte no procesar a Maduro como parte de tal acuerdo. «Estoy de acuerdo, y como Representante Especial para Venezuela en el Departamento de Estado en 2019-2021, argumenté que las amnistías siempre son parte de las transiciones negociadas y tendrían que serlo también en Venezuela», dijo al mencionar la propuesta de Patiño.
A juicio de Abrams, Estados Unidos debe tomar una decisión, pues la pasividad en estos días críticos previos a la elección presidencial sería un gran error.
«Si Maduro se roba las elecciones, y aplasta toda esperanza de cambio en Venezuela, es totalmente previsible que a los 8 millones de venezolanos que ya han huido de su país se les sumen millones más», concluyó.