La estrecha relación entre Zapatero y Maduro han llevado al expresidente a ser denunciado.
Zapatero se sitúa en el ojo del huracán. El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante la Corte Penal Internacional este lunes.
En ella acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de presuntos crímenes de lesa humanidad. Esta acusación se basa en la relación del ex presidente del Gobierno español con Nicolás Maduro.
Según el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Manos Limpias solicita que el Tribunal Penal Internacional inicie una investigación Que esta recaiga sobre Zapatero por su colaboración con el «régimen criminal» de Maduro.
Manos Limpias se remonta a diciembre de 2017. El sindicato explica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe.
En él se destacaba la creciente debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela. Además, se daba cuenta del deterioro de los derechos humanos desde 2015, intensificándose en 2017.
Este informe, tal y como detalla el sindicato, subrayó la falta de Estado de Derecho. También la represión sistemática por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En su denuncia, Manos Limpias indica el informe de junio de 2018. En este, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informaron.
Se documentaron las violaciones de derechos humanos en Venezuela desde al menos 2014. Señalando abusos como el uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias.
Además de la falta de acceso a servicios básicos como salud y alimentación En lo que describió como una «espiral descendente sin fin a la vista».