Régimen insiste en necesidad de pronta elección, pero solamente Honduras respalda la candidatura del exvicanciller nicaragüense.

El régimen de Daniel Ortega volvió a fracasar en su intento de imponer a Valdrack Jaentschke como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ya que, durante la reunión de cancilleres del istmo, celebrada este miércoles 28 de agosto de 2024, no obtuvo el consenso necesario para su elección.

Una fuente vinculada al SICA explicó que solamente los cancilleres de Honduras y Nicaragua respaldaron la candidatura del exvicecanciller nicaragũense, quien fue propuesto por el régimen de Ortega tras la renuncia de Werner Vargas, el 16 de noviembre de 2023.

Previo a la reunión de cancilleres se creia que el Gobierno de Belice respaldaría la elección de Jaentschke, pero en la reunión expresaron que no podían manifestarse y que iban a consultar todavía.

La fuente explicó que los cancilleres de República Dominicana, Costa Rica y Guatemala se inclinaron por la candidatura de la exdiputada sandinista, Iris Marina Montenegro alegando que su elección representaba la igualdad de género en el organismo regional.

Mientras tanto, Panamá expresó que no podían apoyar a ninguno de la terna propuesta por Nicaragua y El Salvador indicó que se uniría a una candidatura de consenso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua publicó una nota en la que confirman que «la reunión concluyó sin consenso por las consultas que todavía realizan Gobiernos de nuestra región».

«Reiteramos a los miembros del Sistema, que cada día que transcurre sin Secretaría General, el SICA se debilita más y más, y cada país y cada Gobierno van buscando, como es lógico, mecanismos alternativos para realizar, unilateralmente, sus gestiones propias», advirtió el régimen de Ortega

You May Also Like

More From Author