Desde este sábado, la red social X está bloqueada en Brasil, tras una orden del magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes para cerrarla siempre y cuando la compañía no nombre a un representante legal en la nación suramericana. Tras ello, el magnate dueño de X, Elon Musk, catalogó a De Moraes de «tirano». Cómo se explica que un solo juez pueda bloquear a una de las principales redes sociales del mundo?
Es un enfrentamiento entre el hombre más
rico del mundo y un juez de la Corte Suprema de Brasil.
El juez Alexandre de Moraes suspendió al gigante de las redes sociales X en todo el país, luego de que la compañía, del multimillonario Elon Musk, no cumpliera una de sus órdenes. Musk ha respondido con insultos, e incluso llamando a De Moraes «tirano» y «dictador».
Se trata del último capítulo de una disputa que dura meses entre los dos hombres por lo que cada uno define como libertad de expresión.
iEn qué se basa la decisión de De Moraes?
A principios de este mes, X retiró a su representante legal de Brasil con el argumento de que De Moraes la había amenazado con arrestarla. El miércoles por la noche a las 8:07 pm hora local, De Moraes le dio a la plataforma 24 horas para designar un nuevo representante o enfrentar un cierre hasta que se cumpla su orden.
En 2015 y 2016, varios jueces brasileños cerraron WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del país, debido a que la empresa se negó a cumplir con las solicitudes de la policía de datos de los usuarios.
En 2022, De Moraes amenazó a la aplicación de mensajería Telegram con cerrarla a nivel nacional, argumentando que había ignorado repetidamente las solicitudes de las autoridades brasileñas de bloquear perfiles y proporcionar información. Ordenó a Telegram que designara un representante local; la empresa finalmente cumplió y permaneció en línea.
Affonso Souza agregó que la decisión de un juez individual de cerrar una plataforma con tantos usuarios probablemente será evaluada en una fecha posterior por el pleno de la Corte Suprema.