Entre los 135 presos políticos excarcelados están 13 miembros de la organización Puerta de la Montaña que fueron acusados por lavado de dinero.
«El gobierno de Biden-Harris logró hoy la liberación de 135 presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua, por razones humanitarias. Nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión. Entre los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados hoy se encontraban 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario». Comunicó el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.
«Estados Unidos acoge con agrado el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar gentilmente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden. El presidente Biden y la vicepresidenta Harris agradecen al presidente Arévalo su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática» señaló Sullivan.
«Estados Unidos hace un nuevo llamado al Gobierno de Nicaragua para que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales» señala el contenido de la nota de prensa del Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.