Dictadura sandinista arresta a Steadman Fagot Müller, hasta ahora actual asesor presidencial del dictador Daniel Ortega y lo acusa de planes de robar armas junto a narcotraficantes, todo esto después que Fagot Müller denunció complicidad de la Policía y el Ejército con los invasores colonos acusados de asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, robo, acoso y expulsión de comunitarios indígenas y afrodescendientes del Caribe Norte y Sur del país.
Fagot, dio declaraciones a medios locales de Bilwi, afirmó que las tierras indígenas están «devastadas” y algunos territorios, desertizados» por la llegada más agudizada de colonos que aprovechando el apoyo de las autoridades nacionales destruyen los bosques y la reserva de Biosfera de Bosawás para la tala de madera y ampliar su control en la zona.
Un día después de sus declaraciones la dictadura lo acusa de planear robo de armas junto a narcotraficantes.
El Ejército sandinista informó mediante nota de prensa que, a las 3:30 de la tarde del sábado, fue retenido Steadman Fagot Müller para ser investigado por supuesto planes de sustracción de armamento.
A través de la Nota de Prensa número 196/2024, el Ejército de Nicaragua informó, hoy domingo, que una patrulla del Destacamento Militar Norte conoció información sobre planes preparados por Fagot Müller, para realizar de actividades al margen de la ley.
Dichas acciones las cometería junto a elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedentes de Honduras.
De acuerdo con el comunicado, los involucrados pretendían sustraer armamento orgánico del Ejército de Nicaragua en los puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco.
«Con el objetivo de evitar la realización de esos planes delictivos y no permitir la alteración de la seguridad de los pobladores de la región y la realización de acciones criminales, el ciudadano Stedman Fagot Müller, fue retenido en Waspam, Caribe Norte». Dice parte del comunicado del ejército sandinista.