El ciclón golpeó Big Bend en categoría 4 y luego rebajó su intensidad a 2, siguiendo su paso por el continente norteamericano; la zona del «estado del sol» fue azotada con vientos de más de 225 kilómetros por hora 27 de septiembre de 2024.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (HC, por sus siglas en inglés) monitoreó de cerca el paso del Huracán Helene, que tocó tierra en Florida este jueves por la noche en categoría 4, luego se debilitó a categoría 2 y camino a Georgia, como tormenta tropical.
●Helene llegó a la costa de Florida aproximadamente a las 23.10 del jueves, cerca de la desembocadura del río Aucilla en el área del Big Bend, en categoría 4, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 225 km/h (140 mph). Se emitieron distintas alertas de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones.
●El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para 61 condados de la Florida, con el objetivo de agilizar los preparativos y la coordinación de la respuesta al evento.
●Según los últimos pronósticos, la tormental debería seguir perdiendo fuerza y sus vientos caerán por debajo de los 64 km/h (40 mph).
●Más de cuatro millones de personas de personas no tienen suministro eléctrico.
El sistema tocó tierra al norte de Florida en la noche del jueves, atravesó Georgia este viernes y llegó a Tennessee y Kentucky. Su trayecto pasó por el estrecho entre la Península de Yucatán, el extremo oeste de Cuba y el Golfo de México, Debido a su gran tamaño, se pronostica que sus efectos, como vientos, lluvias y marejadas, afecten a una vasta región, incluso varios kilómetros lejos de su centro.
Horas y días de aproximación sobre EE.UU.
De acuerdo a las previsiones del sitio Zoom Earth, después de impactar en el norte de Florida, cerca de Tallahassee y en Georgia, el ciclón continúa por el este de Tennessee y el sábado llega al centro-norte de Kentucky.