Los dictadores sandinistas enviaron a la asamblea nacional que ellos controlan, cien reformas a la constitución política del país, que no solo vulnera la carta magna, sino que la tuerce de tal manera que desaparece como pacto social de los nicaragüenses, desapareciendo el estado de derecho y la democracia al desconocer la separación de poderes, concentrando todo el poder en una sola figura, la presidencial.
En esta desesperación interna, se contempla la figura de la co presidencia, misma que viene ejerciendo de forma ilegal Rosario Murillo, esposa del capo Daniel Ortega. Según el artículo 132 la presidencia dirige el gobierno y como jefatura de Estado, coordinara a los órganos legislativos, judicial, electoral de control y fiscalización regional y municipal.
La presidencia de la nueva república será la Jefatura Suprema del ejército, la policía y el ministerio del interior, reza el artículo.
En el artículo 135 el tirano sandinista se auto aumenta de cinco a seis años el periodo presidencial.
En el artículo 13 se incluye en la constitución como símbolo patrio oficial, la bandera del partido de gobierno, roja y negra del FSLN, al igual que la azul y blanco. Además de declarar al estado como revolucionario y socialista, teniendo que aceptarlo todos los partidos políticos y los nacionales, entre otras atrocidades y artículos cínicos, inaceptables para la mayoría del pueblo que no ha sido consultado, prácticamente la dictadura sandinista, crea otro estado dentro del mismo, acomoda la constitución e impone una falsa república en donde ellos ejercen la soberanía y la auto determinación de la tiranía sandinista.