El Departamento de Estado bajo la dirección del exsenador Marco Rubio, designo oficialmente a los carteles de narcotráfico: CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Los Zetas, las pandillas o maras MS-13 y el Venezolano Tren de Aragua como organizaciones terroristas extranjeras. Esta medida le permitirá coordinar ataques más directos contra sus finanzas y operaciones en territorio estadounidense y en el extranjero.
Según datos el CJNG o Cartel Jalisco Nueva Generación, se ha especializado, sobre todo, en el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, que elabora con materia prima que recibe en los puertos de Colima y Michoacán y que mantiene su operación principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Veracruz.
El Cártel de Sinaloa a pesar de la captura y extradición de Joaquín el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada continúa siendo la más poderosa organización en México.
El Cártel del Golfo domina los estados de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, también mantiene el control en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz.
El Cártel del Noreste o CDN que dirige Juan Gerardo Treviño Chávez. Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorción, drogas, la trata de personas, y lavado de dinero, tienen el control total de la ciudad de Nuevo Laredo, su plaza principal y dominan los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se conoce que tiene presencia operacional en Los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, y Colombia.
El cartel de los Zetas pasaron de ser un pequeño grupo de desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, a convertirse en una despiadada fuerza de seguridad para todo el Cártel del Golfo, de acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU.
Los Zetas también asumieron la responsabilidad del paso seguro de la cocaína y otras drogas del Cártel del Golfo desde México a Estados Unidos y se convirtieron en una importante organización de narcotraficantes por derecho propio.
“A Los Zetas se los responsabiliza por el aumento de los índices de violencia en México, atribuido en gran medida a las luchas territoriales con otros cárteles de la droga”, dice la ficha del Departamento de Estado de EE.UU.
El Tren de Aragua es una banda criminal, ligada al cartel de los soles, originaria del estado de Aragua en Venezuela. La organización según InSight Crime, está presente en al menos 6 estados de Venezuela y en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, México y más recientemente en Los Estados Unidos.
La Mara Salvatrucha o MS, Mara, y MS-13 es una organización criminal y terrorista internacional, cuyas actividades incluyen Violaciones, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestros, robos, asesinatos o sicariato entre otras.
Se originaron en Los Ángeles (California) y se expandieron a otros estados de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) y en el sur y oeste de Europa (Italia, Portugal, España).
La mayoría de las pandillas están integradas por inmigrantes centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños), así como por algunos mexicanos, y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas.